Lugares Turísticos




1.    EL USHNO

El Ushno es un lugar turístico muy interesante, nos muestra la vida de nuestros antepasados, desde mucho tiempo este lugar se ha convertido en un buen lugar para visitar e  ir de paseo con los amigos o familiares.
Este lugar turístico se encuentra ubicado al lado norte del distrito de Chugay en una loma muy vistosa; a una distancia de 3. 50 km. y a un tiempo de 30’ de caminata (por camino de herradura).
 “Ushno” deriva de la palabra  USNU”, el usnu según el diccionario de Humanidades ,en la parte de historia, nos dice que el usnu era una plataforma superior ubicada en las plazas públicas desde donde los incas se dirigían a su pueblo. (http://diccionario.babylon.com/usnu/). Este significado guarda mucha relación con dicho lugar, porque el Ushno tiene en la parte superior del cerro una parte plana donde probablemente haya sido una plaza y mucho más porque se han encontrado restos de humanos, productos como maíz tostado (llamado cancha de gentil) y mucho más.
Según fuentes orales se dice que en dicho lugar habitaban tribus pertenecientes a la cultura de los humachucos, por ser este un lugar muy cercano a la ciudad de Humachuco, donde se desarrolló la cultura de los huamachucos. Se han encontrado en la parte superior de la loma en lugares construidos de piedra que tienen forma de hornos (de hacer pan),  restos fósiles de humanos como: brazos, piernas, cabezas, etc. y también cerámica como vasijas, ollas, entre otros.

2.       EL CHUNSHO
Es una peña muy grande que se encuentra ubicada al noroeste del distrito de Chugay, a una distancia de 5 km. en un tiempo de 1 hora de caminata (por camino de herradura).

Limita por el este con Quebrada Onda, por el oeste con el centro poblado el pallar, por el norte con el caserío de Puerto Rico y por el sur con el caserío de Shalar.
En este bello lugar se encuentran cuevas, donde se pueden encontrar restos de seres humanos.
Hay dos grandes cuevas.
 
   La cueva   nº 1 tiene una entrada de 1m de altura por 3.20 de ancho. La parte superior de la cueva es muy oscura por lo que es necesario llevar reflectores; en su interior la cueva tiene una altura de 6m, 12m de largo y 3.40 m de ancho
 



.La cueva nº 2 la entrada principal mide 1.64 m de ancho por 2.30 m de alto, la cueva en su interior mide 5m de alto, 8.33 m de lardo y 6.50 m de ancho, esta cueva no es oscura en su interior.   La peña el chunsho cuenta con un canal de riego que va al caserío de Puerto Rico, esta agua es  utilizada para los sembríos de los pobladores. En el chunsho mayormente se siembra maíz.    El dueño de el chunsho  es el señor chugaino Manuel Campos Alvarado. 



3.       EL CULANTRILLO
.El culantrillo es un grande cerro que está ubicado al sur este del distrito de Chugay, a una distancia de 10 km. en un tiempo de 2 horas de caminata (por camino de herradura).
 
Limita por el este con el caserío de San Juan, por el oeste con el caserío Dos de Mayo, con el caserío de Chogolpaque por el norte y por el sur con el caserío de Ahijadero.


En este lugar se encuentran ubicadas diversas cuevas, donde se estima que residían personas de la antigüedad;  se han encontrado restos de seres humanos como: cabezas, piernas, etc.; también huacos como: ollas, vasijas, 
entre otros; y collares.


4.       EL MIRADOR
Es un cerro que está ubicado al noreste del distrito de Chugay a una distancia de 5 km., en un tiempo de 1 hora de caminta (por camino de herradura).  

Limita con el distrito de Licame por el este, San Francisco por el oeste, por el norte con la peña de Cacañan y el caserío de La Primavera y por el sur con el barrio San Salvador de Chugay.

En este lugar se encuentran indicios de murallas construidas de piedra, que tienen forma de pequeños corales de 2 m de ancho por 2 m de largo. Se piensa que en estos lugares han vivido algunas tribus; donde se han encontrado cantaros, ollas de barro, entre otros utensilios de cocina, y también comida como el maíz quemado, llamado por la gente (cancha de gentil).     



     5.       LA FIESTA DEL 15 DE MAYO
 
Es la fiesta Patronal del distrito de Chugay que se lleva a cabo el día 15 de Mayo (día central) en donde se rinde homenaje a San Isidro Labrador, que es considerado el patrón de la agricultura. La fiesta es muy amena teniendo una duración promedio de una semana en donde los días más importantes son desde el 13 de mayo hasta el 18.

En dicha fiesta se realizan actividades como la corrida de toros, concurso de danzas, campeonatos de Futbol, en donde participan Bandas de Músicos donadas por los devotos.
  
Lo que mas distingue a eta gran fiesta es el concurso de yuntas, en donde la población participa junto con sus autoridades;  cada participante adorna su yunta desde la sembradora, el arador, los toros y el agricultor, cada uno lleva diferentes formas de adornos para que de esa manera llame la atención y ganen algún premio de todos los incentivos que hay para los concursantes, se presentan un promedio de 100 yuntas a más.



 Por las noches se realizan la quema de fuegos artificiales, el lanzamiento de globos aerostáticos, volviéndose esa una de las noches inolvidables, y los bailes sociales con grupos traídos de otras ciudades,
Durante todos los días encontramos todo tipo de platos típicos, para así poder degustar de estos, entre los que mas destacan son: el picante de cuy, los chicharrones, el shambar, entre otros,  acompañado siempre por la exquisita chicha de jora preparada especialmente para estas fechas

                                                             ---------------------
Fuente: Wellington Castillo, Marcial Obando
                                                                  ---------------------

CONTACTENOS

somos.chugay.peru@gmail.com